Inmobiliaria Lagares & Rosario, E.I.R.L.

Buscar inmuebles en venta y en alquiler

El sueño de cada dominicano es tener su propio techo, aunque no siempre las condiciones económicas nos permiten acceder al mercado inmobiliario para comprar nuestra vivienda, lo cierto es que llega un momento en nuestras vidas en que real y efectivamente debemos tomar la decisión de hacerlo usando los instrumentos financieros con lo que contamos como es el caso del Préstamo Hipotecario.

Este articulo lo escribimos con la finalidad de ayudar a todos aquellos que ya están decididos o que simplemente están interesados en comprar su vivienda en la Republica Dominicana, sobre todo, en nuestra jurisdicción Santiago de los Caballeros.

Como escribimos al principio de este artículo, el primer paso es estar decidido, obvio cuando estamos decidido es porque ya hemos visto con detalles cual es la casa o apartamento que nos gusta y que realmente podemos comprar.

Cuando decimos “podemos comprar” nos referimos evidentemente a que el precio debe estar dentro del rango de las posibilidades de nuestro bolsillo., ejemplo, si disponemos de 400 mil pesos dominicanos, quiere decir que podremos comprar un inmueble que no supere el precio de dos millones de pesos., esto es así porque el banco que hará el financiamiento prestará un máximo de un 80 % del valor total de la vivienda.

A la hora de pensar en comprar un inmueble lo primero es saber de cuanto disponemos en dinero para usarlo como aporte de capital en el inicial de la compra, y lo segundo es pensar que cantidad de dinero podemos asignar de nuestro presupuesto al pago mensual de dicho financiamiento.

Una vez hemos dado los pasos antes visto, el siguiente paso es hacer una promesa de compra-venta de inmueble con la finalidad de asegurar la negociación del inmueble previamente seleccionado.

La promesa de compra-venta de inmueble es una figura jurídica en la República Dominicana muy bien reconocida por nuestro ordenamiento jurídico y se encuentra sustentada en los artículos 1589 y 1590 del Código Civil Dominicano.

Es importante decir que se debe hacer un aporte de capital a la hora de firmar el contrato de promesa de venta a los fines de garantizar la compra.

Entonces viene la pregunta que siempre nos hacen los potenciales compradores; ¿qué pasará con el aporte de capital en caso de que el banco no apruebe el préstamo hipotecario? La respuesta a esta pregunta nos la nuestro Código Civil Dominicano en el artículo 1588 cuando dice textualmente que cuando la venta se hace bajo ensayo, se supone siempre que ha sido hecha bajo una condición suspensiva.

Visto el párrafo anterior deducimos que el contrato debe tener una cláusula de condición suspensiva donde queda expresado que ese dinero será devuelto al comprador en caso de que el préstamo hipotecario no sea exitoso.

Una vez firmada la promesa entonces comienza la carrera por así decirlo contra el tiempo de reunir toda la documentación necesaria para ser depositada en el banco de elección.

Entre las documentos necesarios e imprescindibles están: la tasación del inmueble, copia del título de la propiedad, certificación de cargas y gravámenes, copia de cedula o pasaporte de ambos compradores en caso de que sean esposos, Income Tax de los últimos dos años si  residen en los Estados Unidos, Certificación de ingresos la cual puede hacerse mediante carta de la empresa para la cual labora el comprador, también puede ser a través de los últimos estados de su cuenta bancaria al menos los tres últimos meses, en fin todo lo que pueda demostrar sus ingresos mensuales a los fines de demostrar al banco que usted como comprador podrá cumplir con la cuota asignada a  pagar mensualmente por concepto del préstamo hipotecario.

Es importante resaltar que su agente inmobiliario jugará un papel importante en la ayuda de todo lo relacionado al proceso de la compra de su inmueble en la Republica Dominicana, por lo que saber elegir un buen agente que sea capaz de guiarle paso a paso en el proceso de la compra de su casa, apartamento o cualquier otro tipo de inmueble será fundamental.

Espero que este post le sirva de ayuda a nuestro lectores a la hora de pesar en invertir en la República Dominica y muy especialmente en nuestra hermosa Ciudad de Santiago de los Caballeros.

Querer vender una casa puede tener diversas motivaciones, como lo pueden ser financieras, familiares, etc. Una vez se encuentre usted decidido a vender su casa, hay pasos que usted debe dar, los cuales vamos a enumerar de la siguiente manera: 

1. Buscar ayuda profesional.

Como todo lo que empieza bien termina bien, buscar ayuda de un verdadero profesional de las Bienes Raíces le será de gran utilidad, y cuando digo un verdadero profesional, me estoy refiriendo a una empresa inmobiliaria dedicada a tiempo completo a la venta de inmuebles en su zona, esta decisión inteligente de buscar ayuda de un experto, se deriva, de que el mundo cada vez más se encamina hacia la especialización en todas las áreas del saber humano, y las Bienes Raíces no son la excepción.

2. A quién busco para vender mi casa?

Probablemente usted se hará la siguiente pregunta; a quien busco para vender mi casa?, una vez más, Google le ayudara!!!., al utilizar las palabras claves en el buscador de Google usted tendrá en la primera página de los resultados de busqueda, los 10 mejores que el gigante del internet le estará recomendando a usted para su mejor elección, y si Google se lo recomienda créame que no es fortuito, ésta es la misma razón por la cual, este exitoso buscador, se encuentra en la posición que está en todos los mercados del mundo.

3. Fijar el precio.

Es importante saber que los precios de los bienes y servicios en un mercado están bajo la regla general de la oferta y la demanda, por lo que recomendamos, hacer lo mismo que escribimos al principio de este post, cuando nos referimos a buscar un profesional especializado, la diferencia ahora es que buscaremos un profesional para que emita una tasación, la cual arrojará el valor más aproximado a la realidad del mercado, lo que convertirá el precio de su casa en un atractivo para los potenciales compradores.

4. Tener la documentación en orden.

Cuando hablamos de tener la documentación legal en orden nos referimos a la calidad para vender, y esta no es más que la titularidad que se debe tener a la hora de firmar un contrato de venta, en este paso hay varios escenarios que se pueden dar, como por ejemplo; si la persona que vende es casada o es soltera, en caso de ser casados; si ambos esposos están de acuerdo en firmar la venta; o por ejemplo si en ausencia de uno de ellos o ambos esposos estarían dispuesto a firmar un poder especial para que un tercero firme por ellos. Otras figuras que también debemos mencionar, son por ejemplo; el deslinde del inmueble objeto de la venta, que debe estar realizado, el Impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), que certificará que el inmueble que deseamos vender no tiene impuestos pendientes de pago en la DGII, cabe señalar que cada venta de cada inmueble, trae consigo sus objeciones las cuales serán muy bien manejadas por un verdadero profesional del derecho y las Bienes Raíces.

5. Quién dirige la negociación?

La misma medida de credibilidad que usted como propietario otorgue a un verdadero profesional de las Bienes Raíces para que le venda su casa, en esa misma medida también será el éxito de la negociación., razones, le puedo mencionar algunas como por ejemplo, y aunque usted no lo crea, le puedo decir que los compradores prefieren comprar casas a través de agentes inmobiliarios, razones hay sobradas, una de ella es que por ejemplo, y me voy a referir a mi jurisdicción de la hermosa ciudad de Santiago de los Caballeros, (Ciudad Corazón), aquí la gran mayoría de compradores son dominicanos ausentes residentes en países como los Estados Unidos,  y otros países Europeos como España, en fin, son personas que por lo general llevan mucho tiempo viviendo fuera de nuestra madre patria la República Dominicana, gente muy laboriosa que llevan cierto tiempo trabajando en otras latitudes, y que por diversas razones quieren invertir en su país de origen la República Dominicana, razón por la cual necesitarán de una orientación profesional en materia inmobiliaria que por lo general un asesor legal y corredor de Bienes Raíces le podrá dar.

Recuerde que un verdadero profesional de las Bienes Raíces, es una persona que ha dedicado su vida a ese tan prestigioso desempeño, que ha estudiado para tal, que ha crecido, desarrollado y se ha formado en un mercado especifico como en el caso que nos atañe lo es el mercado de Santiago de los Caballeros, que tiene un domicilio social, que tiene una empresa inmobiliaria o pertenece a una de ellas, y que goza del respeto de una sociedad pujante como la nuestra que cada vez se hace más competitiva y más exigente.

 

Si aún no se ha registrado en este portal de Inmobiliaria Lagares & Rosario, E.I.R.L., entonces debe hacer clic en registrar para que pueda tener acceso a la zona privada del portal, donde usted tendrá el privilegio de poder seleccionar sus propiedades favoritas e incluso podrá compararlas.

Después de acceder como usuario registrado, usted podrá ver un icono que representa un corazoncito, el cual se encuentra ubicado en la parte baja derecha de cada publicación, específicamente debajo de las imágenes de cada inmueble publicado, al hacer clic en el corazón de cada inmueble que a usted le guste, este quedará guardado en una zona privada para usted, de manera que al volver a visitar el portal, le sea fácil poder encontrar nueva vez los inmuebles de su preferencia.

La forma de encontrar nueva vez los inmuebles seleccionados como favoritos, es haciendo clic en la pestaña herramientas que se encuentra ubicada en el menú superior del portal y luego hacer clic en Mis favoritas.     

Nosotros

Inmobiliaria Lagares & Rosario, E.I.R.L. Construcción, administración, alquiler y venta inmobiliaria en República Dominicana, casas, villas, apartamentos, pent-houses, fincas, terrenos, solar,  locales comerciales, naves industriales, asesoría legal especializada a la hora de comprar o vender su inmueble, contamos con abogados expertos en la materia para garantizar su inversión.  

 

Contacto

Inmobibiliaria Lagares & Rosario E.I.R.L.

RNC: 1-31-05189-8

Registro Mercantil: 10580-STI 
Calle R. Pastoriza No. 18 
Jardines Metropolitanos Santiago, R.D.
Oficina: +1-809-233-2666

Email: lagares.info@gmail.com

Horario: Lunes a Sabado de 8:30 AM a 6:00 PM

Mas propiedades en alquiler y venta

Abogados en Santiago Rep. Dominicana