Inmobiliaria Lagares & Rosario, E.I.R.L.

Buscar inmuebles en venta y en alquiler

 

 

  Administración de Condominios

 

 

Bienes Raíces

 

 

Asesoria Legal

 

 

Administración de Propiedades

El sueño de cada dominicano es tener su propio techo, aunque no siempre las condiciones económicas nos permiten acceder al mercado inmobiliario para comprar nuestra vivienda, lo cierto es que llega un momento en nuestras vidas en que real y efectivamente debemos tomar la decisión de hacerlo usando los instrumentos financieros con lo que contamos como es el caso del Préstamo Hipotecario.

Este articulo lo escribimos con la finalidad de ayudar a todos aquellos que ya están decididos o que simplemente están interesados en comprar su vivienda en la Republica Dominicana, sobre todo, en nuestra jurisdicción Santiago de los Caballeros.

Como escribimos al principio de este artículo, el primer paso es estar decidido, obvio cuando estamos decidido es porque ya hemos visto con detalles cual es la casa o apartamento que nos gusta y que realmente podemos comprar.

Cuando decimos “podemos comprar” nos referimos evidentemente a que el precio debe estar dentro del rango de las posibilidades de nuestro bolsillo., ejemplo, si disponemos de 400 mil pesos dominicanos, quiere decir que podremos comprar un inmueble que no supere el precio de dos millones de pesos., esto es así porque el banco que hará el financiamiento prestará un máximo de un 80 % del valor total de la vivienda.

A la hora de pensar en comprar un inmueble lo primero es saber de cuanto disponemos en dinero para usarlo como aporte de capital en el inicial de la compra, y lo segundo es pensar que cantidad de dinero podemos asignar de nuestro presupuesto al pago mensual de dicho financiamiento. 

Una vez hemos dado los pasos antes visto, el siguiente paso es hacer una promesa de compra-venta de inmueble con la finalidad de asegurar la negociación del inmueble previamente seleccionado.

La promesa de compra-venta de inmueble es una figura jurídica en la República Dominicana muy bien reconocida por nuestro ordenamiento jurídico y se encuentra sustentada en los artículos 1589 y 1590 del Código Civil Dominicano.

Es importante decir que se debe hacer un aporte de capital a la hora de firmar el contrato de promesa de venta a los fines de garantizar la compra.

Entonces viene la pregunta que siempre nos hacen los potenciales compradores; ¿qué pasará con el aporte de capital en caso de que el banco no apruebe el préstamo hipotecario? La respuesta a esta pregunta nos la nuestro Código Civil Dominicano en el artículo 1588 cuando dice textualmente que cuando la venta se hace bajo ensayo, se supone siempre que ha sido hecha bajo una condición suspensiva.

Visto el párrafo anterior deducimos que el contrato debe tener una cláusula de condición suspensiva donde queda expresado que ese dinero será devuelto al comprador en caso de que el préstamo hipotecario no sea exitoso.

Una vez firmada la promesa entonces comienza la carrera por así decirlo contra el tiempo de reunir toda la documentación necesaria para ser depositada en el banco de elección.

Entre las documentos necesarios e imprescindibles están: la tasación del inmueble, copia del título de la propiedad, certificación de cargas y gravámenes, copia de cedula o pasaporte de ambos compradores en caso de que sean esposos, Income Tax de los últimos dos años si  residen en los Estados Unidos, Certificación de ingresos la cual puede hacerse mediante carta de la empresa para la cual labora el comprador, también puede ser a través de los últimos estados de su cuenta bancaria al menos los tres últimos meses, en fin todo lo que pueda demostrar sus ingresos mensuales a los fines de demostrar al banco que usted como comprador podrá cumplir con la cuota asignada a  pagar mensualmente por concepto del préstamo hipotecario.

Es importante resaltar que su agente inmobiliario jugará un papel importante en la ayuda de todo lo relacionado al proceso de la compra de su inmueble en la Republica Dominicana, por lo que saber elegir un buen agente que sea capaz de guiarle paso a paso en el proceso de la compra de su casa, apartamento o cualquier otro tipo de inmueble será fundamental.

Espero que este post le sirva de ayuda a nuestro lectores a la hora de pesar en invertir en la República Dominica y muy especialmente en nuestra hermosa Ciudad de Santiago de los Caballeros.


En venta
En alquiler
En alquiler

Blog Inmobiliario

Bienes Raíces
​En la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana., en el privilegiado sector Cerro Alto, tenemos modernos apartamentos nuevos amueblados disponibles e...
Bienes Raíces
Lo que usted debe saber al momento de necesitar alquilar un apartamento amueblado en Santiago de los Caballeros República Dominicana:Paso 1: Sin importar en el lugar del planeta en el que usted se encuentre y desde la comodidad de su hogar u oficina,...
Condominios
La Ley No. 108-05 del 23 de marzo de 2005, de Registro inmobiliario y el Reglamente General de Registro de Títulos, en sus artículos 100 y 105 respectivamente ha definido el concepto de condominio como el derecho en virtud del cual distintas partes d...

La Empresa

Conócenos

Contactar

Mapa del Sitio

 

Atención al Cliente

    OFICINA PRINCIPAL

C/ R. Pastoriza 18, J. Metropolitanos - Santiago

  TELEFONO 809-233-2666

 EMAIL info@inmobiliarialagares.com